domingo, 12 de abril de 2015

Pollo Teriyaki

Historia:

La palabra "teriyaki" hace alusión a un metódo de cocción de la cocina japonesa. TERI significa "barniz", ya que cualquier carne o pescado que sea cocinado con la salsa teriyaki, tendrá un aspecto lacado; YAKI expresa la forma de cocinar: "a la parrilla".


Siempre se ha pensado que la salsa teriyaki es originaria de Japón (siglo XVII), pero dado que el ingrediente principal, que se mezclaba con la salsa de soja, era el zumo de piña, hay quien piensa que esta salsa fue una invención de los primeros inmigrantes japoneses que se asentaron en Hawai, por ser la piña un alimento local de esa región.


Ya que no existe una receta única de la salsa teriyaki, la receta que aquí proponemos sustituye el zumo de piña por el de limón.

Pollo con salsa Teriyaki y guarnición de verduras.



Ingredientes para 4 pax:

Ingredientes pollo teriyaki
  • Jamoncito de pollo 800 gr.
  • Pimiento 1 ud.
  • Cebolleta 1 ud.
  • Tomate 1 ud.
  • AOVE c/s *
  • Salsa Teriyaki "AQUÍ para verla" c/s
 * AOVE: Aceite de Oliva Virgen Extra.



Elaboración:

 Ponemos en el fuego una sartén con AOVE y cuando esté muy caliente añadimos el pollo. Este no debe quedar hecho por dentro, solamente necesitamos marcarlo.








Añadimos la salsa teriyaki realizada previamente. Dejar hervir durante 5 minutos a fuego medio-alto y mover. Este paso es muy importante ya que el pollo, por una parte, terminará de cocinarse por dentro, y por otra, quedará "lacado" con la salsa teriyaki. Cuidado con no dejar hervir el pollo con la salsa más tiempo de la cuenta ya que puede quedar seco y tiene que quedar jugoso por dentro.




Para preparar nuesta guarnición, añadimos AOVE en una sartén, y cuando esté el aceite caliente incorporamos el tomate, cebolla y pimiento previamente laminados, con sal y pimienta al gusto.







Finalmente y una vez acabado, entreF&B propone la siguiente presentación:
Colocamos en un plato las verduras y el pollo y salseamos al gusto. 
Si quieres comerlo al estilo japonés, trocearemos el pollo en trozos medianos retirando el hueso. Lo comeremos con palillos chinos acompañado de salsa de soja.







3 comentarios:

  1. Me ha sorprendido mucho saber que has abierto un blog, claro, no tenía ni idea. Me alegra muchísimo, sé que tendrás éxito con él ya que eres todo un profesional de la cocina. Aprenderé de ti y será siempre un referente para mejorar mi técnica, que es la de una simple aficionada. En una entrada de mi blog haré que te conozcan y te visiten, descubrirás en la red que hay grandes cocineros que dan la talla y la superan, además de muy buena gente.
    ¿No has pensado en abrir una banda para seguidores? no ya de fb. sino del blog y de google+
    Si quieres darte a conocer estúdialo. Besos guapísimo y mil enhorabuenas de tu tía.

    ResponderEliminar
  2. Con tanta emoción me olvido de comentarte tu plato, jejeje. ¡Bueno tendrás dos comentarios en lugar de uno! xD.
    Me gusta tu pollo teriyaki, está de moda lo japonés. Me gusta igualmente la presentación, que tiene estilo. Para mi, perfecto. Bssssss.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias de parte de Paloma y mía. Significa mucho para nosotros que te gusten nuestras recetas y que quieras ayudarnos. Esperamos tus consejos cuando bajemos a Motril junto con un buen cafelito, jiji.
    Un beso muy fuerte para todos, vale?

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario. ¡Hasta pronto!